Capacitación en Prevención de la Desnutrición Infantil junto a Fundación CONIN

Uncategorized

Junto con Fundación CONIN,  los días 11 y 12 de mayo viajamos  a la escuela “Victorina L. de Navarro” en Villa Media Agua,  San Juan;  y al centro parroquial de Santa María, Catamarca; para ofrecer a los líderes sociales de cada zona una capacitación para la prevención de la desnutrición infantil.  

El  miércoles 11 salí de la ciudad de Mendoza en colectivo a las 7 de la mañana rumbo a Villa Media Agua.  Luego de una hora y media de viaje, llegamos ala escuela. Allí estaba Laura, su directora, con la gente de Fundación CONIN, preparando todo para empezarla capacitación. Laura, junto con otros docentes de la escuela, nos recibieron muy bien, la organización estuvo impecable, la convocatoria fue muy buena  y fueron muy generosos en su atención.

Capacitacion en San Juan

Alrededor de las 9.30 comenzó la disertación a la que  asistieron 20 líderes sociales de la zona, entre ellos docentes y técnicos de Pro Huerta.  Duró alrededor de 3 horas. Al finalizar, nos quedamos conversando con varios de los presentes. Todos se mostraron muy preocupados por la situación en la zona, pero sobre todo, con la falta de hábitos de los niños, heredada de los padres, y la falta de motivación de los adultos para conseguir mejores resultados sobre su situación actual, pocas ganas de trabajar debido a que reciben otras alternativas que les permiten sustentarse sin esfuerzo. La capacitación les pareció muy buena y clara. Se dieron cuenta de que hay muchas cosas a su alcance para prevenir el problema de la desnutrición infantil más allá de las trabas que encuentren en sus comunidades, y se los vio con muchas ganas de empezar a trabajar en el tema y generar redes entre sí para fortalecer la acción individual de cada uno e intentar educar a las personas responsables de los niños de su zona.

Capacitacion en Catamarca

A las 2 de la tarde, con Fundación CONIN nos fuimos de Villa Media Agua con destino a Santa María, Catamarca. Llegamos al centro cultural San Agustín, lugar donde se dictó la segunda capacitación, a las 10 dela mañana. Nosrecibió Raquel, la directora de la escuela nro. 252 “Las Mojarras” en Catamarca, que fue la encargada de coordinar este encuentro. Estaba todo perfecto, la gente nos estaba esperando, el micrófono y parlantes listos para arrancar, así que al cabo de unos minutos, arrancó la disertación.

Alrededor de la 1, terminó el encuentro.  Los asistentes se quedaron muy conformes con la información que recibieron.Además de informativo, vieron al encuentro como una buena oportunidad para relacionarse con otros agentes de la zona preocupados por la temática.

A las dos de la tarde emprendimos de nuevo el viaje a Buenos Aires.

Para mí, la experiencia fue increíble. Fue muy satisfactorio que, después de todo el esfuerzo de organización, los encuentros hayan tenido tan buena repercusión entre los presentes. Además, lo que más rescato es la buena voluntad y buena disposición tanto de Fundación CONIN como de las directoras de las escuelas de San Juan y Catamarca para lograr que el proyecto se lleve a cabo con éxito.

Belén Ochoa

Deja un comentario